"Aproximaciones a la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez
La educación
virtual se ha constituido en una opción que las instituciones educativas
empiezan a explorar, como parte de su proyección académica.[A1] Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre
las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su
desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus
características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente,
se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un
apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.
No obstante considerarse el ciberespacio como invisible y artificial, éste
existe y puede accederse a él libremente, para transmitir información, desde
cualquier lugar del mundo y de manera instantánea, a través de los cables de
fibra óptica, de los satélites o de las líneas telefónicas, que conforman las
rutas de las actuales redes de computadoras. “... desde el punto de vista práctico
el ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni
distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder
cualquier persona que esté conectada a la red. Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico
donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se
puede manipular todo tipo de información existente en formato digital,
constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por
líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del
mundo...”. (Joyanes, 1997: 124). [A2] Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales,
facilitan la implementación de una educación con cobertura global, libre de la
tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales para
el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la
comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de
información de manera rápida y oportuna.
Unido a lo anterior, a través de
las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible
flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de
estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los
horarios y los calendarios.[A3] Además, se hace viable la presentación de programas
académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los
intereses y necesidades particulares de los estudiantes, facilitando así, la
puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado
por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad
de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el
estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso
centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza. De igual manera, la
posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la
dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de
estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con
formación orientada hacia niveles de competencia global. Por lo tanto, tomando
como referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas
tecnologías de la comunicación y la información, permite que el estudiante
aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna
y libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más
eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde
dónde estudia. Lo anterior, permite plantear que la educación virtual requiere
que el estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su
tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de
la información. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información [A4] permiten establecer un modelo de aprendizaje que le
permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo
plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y
nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la
naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...”
(Tapscott, 1998: 119).
Además, la interacción a través de las redes,
tanto con los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se
debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable
y productivo y no aburrido e improductivo.[A5] Ahora bien, el medio más propicio para esa interacción,
es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de información y con
una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a
los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware como la
del software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de
aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las
potencialidades de los estudiantes.[A6] De igual manera, la educación virtual requiere como
premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y
personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de
los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje
“...tan divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el
tipo de metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales
afectan la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían cometer
errores sin que se sientan humillados (y de esta forma buscar explicaciones al
por qué y que esto los motivara a pensar).”(Schank, 1997: ix) [A7]
Educación virtual
La educación virtual es aquella “... donde profesores y
alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo
del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante
interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de
telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” [A8] (1) La educación virtual se centra en la responsabilidad
del alumno en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información e
interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar
su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello
que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones
educativas. Además, se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a
través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen mutuamente en el
desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna manera la no
presencialidad física.
Entre las características
principales de la educación virtual están:
1. Es un sistema de
enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de
telecomunicaciones y redes de computadoras.
2. Facilita a los alumnos el
acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de sus
programas académicos es global.
4. Es un modelo educativo
que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de
las redes de computadoras.
5. El profesor es básicamente un facilitador
de ambientes de aprendizaje.
6. El estudiante aprende por
sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus
compañeros, sus profesores y con los textos.
7. Hay flexibilidad tanto
temporal como espacial.
8. Debe haber una permanente
retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta
inmediata a las consultas.
Metacognición y aprendizaje virtual
Ahora bien, uno de los
grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de
aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual,
es decir que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través
de un medio virtual, en este caso Internet. A este respecto, es viable plantear
que el desarrollo de estrategias metacognitivas por parte del estudiante,
cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que
sin lugar a dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No
obstante, las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en
campos como la lectura y las ciencias, en el sistema de educación
“tradicional”. La
metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos
desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso
de estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995)
plantea que estudios realizados “...han demostrado que la metacognición
desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los
textos.” [A9] Y esto es válido para todas las áreas relacionadas con
los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “... las
habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a
la escritura, el habla, la escucha, el estudio, la resolución de problemas y
cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”. La
metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de
otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la
cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber
cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios
procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto,
cómo y por qué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las
características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor
desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma.
Con relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos,
el mismo Flavell, plantea que “... Entre esas estrategias están las de
planificar nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos,
evaluar la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y
poner a prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)
Ahora bien, la implementación de las estrategias metacognitivas debe tener en
cuenta la edad, y el nivel de formación académica del estudiante y los
objetivos del aprendizaje. Si bien es cierto, como lo afirma Baker (1995),
que hay una relación entre la metacognición y el desempeño escolar, se hace
necesario establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a
través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición. Y
cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a
mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet. El enseñar a los
estudiantes el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de
manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje
autónomos que demanda la educación virtual. Como lo sostienen los
psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de
lograr estos objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la
responsabilidad de la regulación.” (Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir
de la interacción social con otros, bien sea presencial o como en este caso en particular,
virtualmente. Ahora bien, desde esta perspectiva, se requiere que las
propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores conozcan la
metacognición para contribuir de una manera más efectiva en el proceso de
aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe
previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas que le
permitan desarrollar un aprendizaje más productivo. Las estrategias
metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad autorregulada
con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de
información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado
permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su posible
fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de
acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que
las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de
aprendizaje en la educación virtual.
Reflexión.-
Este
nuevo proceso de aprendizaje nos lleva a reflexionar y adentrarnos en el
contexto de la lectura, así podremos saber lo que el autor nos quiere decir o
tratar de dar a entender. La utilización de esta herramienta (la metacognición) es crucial en el
aprendizaje de cualquier materia.
La metacognición, aunada con las TIC´s, nos llevara a
alcanzar nuestro máximo potencial en nuestro proceso de aprendizaje y, nos
formara, no solamente como excelentes estudiantes sino como personas
responsables de nuestra vida y la de los que nos rodean ya que tendremos el
adecuado razonamiento para comprender lo que acontece en la evolución de la humanidad y las herramientas necesarias para
ser parte de ella. [A110]
[A1]Yo
creo que más que una opción se ha convertido en una necesidad debido a la
demanda de aprendizaje globalmente.
[A2]Entiendo
que es un medio por el cual podemos estar conectados con cualquier persona en
cualquier lugar del mundo y tener acceso a la información del mismo modo que la
comunicación.
[A3]Considero
que Internet es una gran herramienta
para, en este caso nosotros los estudiantes, ya que requerimos del conocimiento y no
podemos obtenerlo presencialmente en las escuelas debido a distintos factores; nos facilita el aprendizaje y así podemos continuar
con nuestra formación académica sin obstáculos.
[A5]Es
una gran metodología que se debe implementar en cualquier proceso de enseñanza,
esto facilitaría el aprendizaje a cualquier nivel en educación.
[A6]Para
mi punto de vista la tecnología avanza a pasos gigantescos y debemos estar a la
par con ella para poder sacar el mayor provecho y así satisfacer nuestras necesidades en la vida cotidiana.
[A7]Totalmente
de acuerdo ya que una gran ventaja de la educación virtual es que nos ayuda a
expresarnos de manera tan abierta sin temor a equivocarnos o más bien al qué
dirán si lo hacemos mal. Nos motiva a entender el porqué de las cosas y buscar
las respuestas para comprenderla plenamente.
[A8]Considero
que la educación virtual, por medio de
las TIC´s, nos ayuda a interactuar con los profesores y compañeros estando en
distintas partes del planeta sin que esto sea un obstáculo para la comunicación
efectiva.
[A9]Creo
entender lo que es la metacognición y para mi punto de vista es un proceso
mental en el cual utilizamos adecuadamente lo que aprendemos ya que hay una
gran diferencia entre poseer información y ser capaz de acceder a ella cuando
se requiere.
[A110]Esto
es lo que pude captar dentro del texto. Esto sería mi opinión en cuanto a la educación
virtual y las herramientas de aprendizaje que utilizamos en esta misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario